preguntas frecuentes

Mercado liberalizado de electricidad

la liberalización eléctrica se ha desarrollado de manera gradual desde 1997, con la promulgación de la ley 54/1997 de 27 de noviembre del sector eléctrico, en respuesta a la necesidad de adaptarse a las directrices marcadas por la unión europea. las directrices comunitarias se orientaban, por un lado, a la separación de las actividades en competencia (generación y comercialización) de las actividades reguladas (transporte y distribución) y por otro, a garantizar el libre acceso a estas redes de transporte y distribución, para poder desarrollar un entorno de competencia entre los agentes.

este proceso culminó en 2009 aunque ya desde 2003 los clientes españoles disfrutaban de libertad para elegir la compañía eléctrica con la que contratar, independientemente de dónde se encontraran y a qué red estuvieran conectados, así como las condiciones en que deseaban hacerlo.

gracias a la liberación del mercado energético de 1998, la cual se hizo efectiva en 2008, se estableció una diferencia entre distribuidoras y las comercializadoras, y entre el mercado libre y el mercado regulado.

las empresas comercializadoras de mercado libre. ofrecen ofertas de suministro en mercado libre, es decir, pueden ofrecer ofertas ajustadas a las necesidades de cada cliente, tanto en precio como en servicios de valor. una de las características y peculiaridades de la liberalización en el sector eléctrico es la separación de la actividad en dos: la distribución y la comercialización de la energía. hasta ahora, la misma empresa distribuía y vendía la electricidad. en el mercado libre estas actividades se dividen, por lo que las empresas que distribuyen la energía eléctrica son distintas de las que la comercializan.
mercado libre: los precios son establecidos por las propias comercializadoras sin intervención alguna del gobierno. ten en cuenta que estos varían de un año para otro, incluso dentro del mismo año, como en 2019.

mercado regulado: en este mercado los precios son regulados por el estado y establecidos según la oferta y la demanda en el mercado mayorista (pool) gracias a la tarifa pvpc.
no.
En primer lugar sólo podrán estar en el mercado regulado los clientes con una potencia contratada inferior o igual a 10kw.
pero al margen de esta apreciación, no es obligatorio el cambio de comercializador, si bien se recomienda observar el mercado puesto que las empresas comercializadoras por las propias reglas del mercado y competencia, suelen realizar buenas ofertas incluso mejores que el mercado regulado.
A data limite para a mudança de comercializador depende do valor da potência contratada:
Para uma Potência contrata inferior a 10,35 kVA: 31 de Dezembro de 2016
Para uma Potência contratada igual ou superior a 10,35 kVA: 31 de Dezembro de 2015
Las garantías son plenas y aportadas desde el propio mercado, estas condiciones técnicas siguen siendo competencia de las empresas distribuidoras, las propietarias de las redes y responsables de todo lo que suceda en el sistema eléctrico hasta el contador del cliente. por ello es independiente de la empresa comercializadora que tenga contratada. por ello el consumidor está dotado de todas las garantías máximas a nivel de asistencia técnica, contando asimismo con el apoyo en la tramitación de reclamaciones.

averías y lecturas del consumo de electricidad

la calidad del suministro, su interrumpibilidad, estabilidad y gestión de incidencias es responsabilidad de la empresa distribuidora. en caso de avería, incidencias con su contador, falta de suministro, deberá contactar con la empresa distribuidora de su zona. el teléfono de contacto aparece en nuestra factura, de todas formas, podrá conocer la distribuidora de su zona en la web de la cnmc, por ello pinche en el siguiente enlace.
consulte el censo
la distribuidora de su zona es la responsable de la lectura, independientemente de la titularidad del contador de medida.
Sim, faz muito sentido. O cliente deve enviar as leituras do contador com frequência para evitar as faturações por estimativa. Em cada fatura que receber virá mencionado o período ideal para enviar as suas leituras. Poderá proceder às leituras através da sua área de cliente ou através do telefone 800 507 507.
el envío puede ayudar a interpretar o disponer de información para posibles reclamaciones, sin embargo, la lectura válida será la de la distribuidora. simples energía siempre facturará en base a la información de la distribuidora. de todas formas podrá enviar las lecturas a través del email info@simplesenergia.es o llamando al teléfono 900 844 833.

cambio de comercializadora y adhesión

Solo tiene que completar el formulario de solicitud on-line. puede consultar todos los precios y condiciones de tarifas en nuestra web y, si tiene alguna duda, puede contactarnos por teléfono o email.
ninguno, el cambio de compañía comercializadora de electricidad o gas es gratuito.
No el cambio es un proceso meramente administrativo por lo que no afecta a la continuidad del suministro, que está totalmente garantizado por las reglas del mercado.
En Simples Energia no hay un período de permanencia obligatorio para consumidores domésticos. para consumidores industriales, pueden cambiar en cualquier momento en los contratos indexados, y tras 12 meses en los contratos con precio fijo.
No. En Simples Energia, no hay penalizaciones por rescisión anticipada del contrato de suministro para clientes domésticos. en el caso de clientes industriales, hay dos opciones: en caso de contrato de tipo indexado no existe penalización, basta con un preaviso de 30 días a la fecha prevista del cambio. sin embargo, en el caso de contratos de precio fijo existe permanencia, por ello la penalización que se aplica, es la regulada por la ley del sector eléctrico.
El cambio de comercializadora debe completarse dentro de un período máximo de 20 días, cuando no sea necesario realizar alguna actuación o cambio en la instalación de consumo.
pueden ser necesarios cambios en el equipo de medida en caso de un cambio en el perfil de consumo (por ejemplo, cambiar de tarifa por ampliación de potencia, cambio a discriminación horaria). estos cambios los lleva a cabo el operador de la red de distribución, con plazos y normas regulados por ree, ministerio de industria y gobierno. en el caso de que sea necesario actuar en el lugar de consumo (por ejemplo, cambio en el equipo de medida o realizar una lectura extraordinaria), los plazos para cambiar el proveedor dependen de la programación y ejecución de las intervenciones solicitadas, que son realizadas por parte del operador de la red de distribución, cuyos plazos y normas están regulados por ree, ministerio de industria y gobierno.

asimismo, en el supuesto de que estas alteraciones o cambios supongan o requieran actualizaciones del boletín eléctrico, los plazos se incrementarán en la duración que suponga ejecutar estos cambios o legalizaciones.
No. Solo será necesario reemplazar el contador si hay un cambio en el perfil de consumo de potencia, que técnicamente determine la necesidad de reemplazarlo.
Sí. Las situaciones o supuestos en los que se puede paralizar un proceso de cambio de comercializadora están regulados, y podemos definir cómo situaciones más habituales las siguientes:

- identificación insuficiente o inválida de la instalación;
- solicitudes de cambio de comercializadora superpuestas;
- potencia indicada no estandarizada o superior a la potencia solicitada o autorizada;
- datos del cliente que no coinciden con los registrados;
- existencia de procesos de fraude;
- existencia de deudas con el comercializador de último recurso, que no han sido resueltas por tribunales o entidades con competencia para la resolución extrajudicial de disputas.
Para cancelar un contrato de suministro o servicios con simples energía de cualquier índole (electricidad, gas, representación de mercado, certificados de origen) será necesaria una comunicación fehaciente por correo certificado con acuse de recibo o vía burofax remitido a simples energía, torre pizarro, calle pizarro 16, 2d, 36202. vigo. pontevedra.
Asimismo y en relación a los plazos, y con independencia del tipo de contrato y al margen de posibles penalizaciones, los plazos de preaviso de comunicación son los siguientes:

en electricidad/gas:
baja tensión/baja presión:
a. rescisión anticipada: 30 días de antelación a la fecha prevista del cambio.
b. comunicación de no renovación: 30 días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.

alta tensión/alta presión:
a. rescisión anticipada: 60 días de antelación a la fecha prevista del cambio, excepto en indexado que bastará con 30 días
b. comunicación de no renovación: 60 días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.

en contratos de representación o garantías de origen:
al mediar elementos notariales en el caso delos contratos de representación y de garantías de origen, los plazos de antelación en la comunicación son mayores:

a. rescisión anticipada: 120 días de antelación a la fecha prevista del cambio.
b. comunicación de no renovación: 90 días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.

pagos y facturación

Simples Energía dispone de domiciliación bancaria sepa o b2b para el pago de las facturas.
Si, puede contactarnos en cualquier momento para realizar el cambio que estime oportuno con las actualizaciones o ajustes que eso conlleve en términos de duración del contrato.

autoconsumo fotovoltaico

Sí, realmente no es una novedad ni un escenario nuevo, simplemente que la reciente legislación agiliza los trámites, mejora las condiciones de acceso y aumenta los beneficios económicos así cómo se crea una regulación más favorable y una tramitación más ágil. la principal diferencia radica en la gestión o valorización del excedente
al amparo del rd 944/2019 es posible de manera definitiva (procede de una directiva europea 2011/2018) que cualquier persona produzca su propia su energía, sea una empresa o un particular, con las importantes novedades de que es posible a nivel de energía:

1. producir
2. vender
3. almacenar
4. compartir

el time line regulatorio se puede definir de la siguiente forma:

1. rd 900/2015. introduce unas exigencias técnicas complejas a nivel de instalaciones de autoconsumo, así como introduce un elemento disuasorio conocido como el “impuesto al sol” como elemento de penalización a los excedentes.

2. rd ley 15/2018. derogación parcial del rd 900/2015 y eliminación del “impuesto al sol”.

3. rd 944/2019. novedades regulatorias importantes, nueva clasificación tipos de autoconsumo e instauración de un nuevo escenario de ventajas para aquellas instalaciones que tengan excedentes.

rd 944/2019.

novedades regulatorias:

ámbito económico

1. se eliminan los “cargos al sol”
2. compensación simplificada de excedentes: se realizará en términos económicos de energía consumida, entre los déficits de consumo y los excedentes producidos en un mes.
3. es un saldo en términos económicos, no un balance energético neto.
4. el valor del precio de la energía dependerá de si la comercializadora del contrato de suministro es libre o de referencia (cor). para lo cual, se deberá suscribir un contrato compensación excedentes de autoconsumo que se deberá remitir a la empresa distribuidora.

a. cor, basado en el pvpc.
b. libres, pacto libre entre las partes ámbito administrativo

1. se elimina de la normativa la potencia pico y se comienza a usar potencia nominal.
2. se desvincula la potencia de generación de la potencia contratada.
3. simplificación de trámites:

a. autoconsumo con excedentes y pnominal <15kw=> se legaliza únicamente con un boletín eléctrico de b.t.
b. autoconsumo sin excedentes sin limitación en la potencia de generación => se legaliza únicamente con un boletín eléctrico de b.t.
c. autoconsumo con excedentes pnominal>15kw => deberán tener un permiso de acceso y conexión.
No, en el caso de instalaciones de menos de 10kw bastará con una memoria técnica, pero si la potencia está entre 10 y 15kw sí será necesario.A nivel de registro, hasta 100kw lo realiza de oficio la comunidad autónoma.
Hay dos opciones, instalar un sistema de anti-vertido, o en el caso de que así se desee la energía excedentaria, es decir, la energía producida por la central no consumida, podrá ser vertida a red con el sistema de compensación de excedentes. más info en comercial@simplesenergia.es
Si, en instalaciones con excedentes de más de 100kw. simples energía puede comprar ese excedente y pactar una remuneración según los tres planes de nuestro servicio green partner. Más info en representacion.mercado@simplesenergia.es
en simples energía. tenemos precios y condiciones especiales para sistemas de hasta 5 kw de potencia (20 paneles fotovoltaicos). analizamos sus necesidades en términos de tamaño del sistema y le presentamos una propuesta global para el suministro de electricidad.

tarifas fijas e indexadas

En las tarifas fijas (precio fijo), simples energia define una precio fijo para la tarifa energética, válida, normalmente, por un período de un año. la definición del valor de la tarifa energética se basa en la evolución a medio plazo del precio de la energía en el mercado eléctrico. En las tarifas indexadas, el valor de la tarifa energética se indexa al precio del mercado eléctrico. el precio de mercado de la electricidad varía cada hora. esta tarifa es la más transparente y justa para nuestros clientes y para simples energía. definimos nuestro margen comercial (spread) con nuestros clientes para la prestación del servicio de suministro de energía. simples energia con este tipo de tarifas reduce su riesgo financiero y aumenta su sostenibilidad económica.
En una tarifa indexada, el valor de la tarifa energética, esto es, el precio del kwh varía con el precio de la energía en el mercado diario de electricidad (omie). simples energia define su margen comercial (spread) con sus clientes para la prestación del servicio de suministro de energía. en la tarifa max plan indexado, el valor de la tarifa energética también varía con el precio de la energía en el mercado diario de electricidad (omie), con un margen comercial (diferencial) y un precio máximo para la tarifa energética. esta tarifa garantiza al cliente que no pagará más del límite máximo. en la tarifa indexada “max”, el cliente puede pagar menos, pero no corre el riesgo de pagar más.
para consultar los precios diarios del mercado, puede realizarlo en cualquier momento en el portal deOMIE.
Póngase en contacto con simples energia para poder realizar un estudio de viabilidad de acuerdo con sus necesidades y perfil de consumo. puede realizar el contacto a través del email info@simplesenergia.es

derechos y deberes de los consumidores de energía

Desde Simples Energía nos preocupa mucho el respecto de los derechos de los consumidores en general y de nuestros clientes en especial. Por ello, hemos habilitado una línea para asesorar y ayudar a todas las personas que tengan dudas sobre sus derechos. Basta enviar un email con el asunto “derechos y deberes consumidores” a info@simplesenergia.es o llamar a 900 844 833.

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